límite de ingresos de los autónomos para la declaración de la renta

¿Cuál es el límite de ingresos de los autónomos para que tengan o no que hacer la declaración de la Renta 2022?

Como te contábamos el otro día en este blog, a partir del 11 de abril dará comienzo la campaña de la declaración de la Renta del ejercicio 2022-2023. Uno de los colectivos que más dudas tienen en esta época sobre su obligatoriedad o no de presentar esta declaración es el de los autónomos trabajadores por cuenta propia, pues ello depende de la cantidad de ingresos que hayan tenido durante el ejercicio 2022. Y no hablamos de beneficios, sino de «ingresos». Aun teniendo pérdidas es probable que un autónomo se vea en la obligación de realizar la declaración de la Renta si sus ingresos.

Ahora que en 2023 el sistema de cotización a la Seguridad Social ha cambiado a un sistema en base a ingresos reales y que obligará a todos las personas que estén dadas de alta como autónomo a declarar la RENTA en 2024, muchos trabajadores tienen dudas de si esto afecta ya en la presentación de la declaración de la Renta 2022. La respuesta es: No: este año no, pero el año que viene ya sí.

Por tanto, las condiciones para presentar o no este 2023 la declaración de la Renta 2022, no varían conforme al año pasado. Los autónomos que realizan actividades económicas por cuenta propia estarán obligados a declarar el IRPF este año si sus rendimientos netos obtenidos en 2022 fueron superiores a 1.000 euros. Es decir, cualquier autónomo que tuviera más de 1.000 euros de beneficio el año pasado, tendrá que hacer la RENTA en 2023.

Cambiará el año que viene…

La declaración de la Renta 2023 deberán presentarla ya sí todos los autónomos, independientemente de lo que hayan ingresado. Es una de las novedades del nuevo régimen fiscal con el que se grabará a los autónomos en 2023.

Otra novedad importante del 2023 es que, a partir de este año, los autónomos cuyos ingresos hayan disminuido drásticamente podrán acogerse a un cese de actividad total o parcial, por el que podrán percibir una prestación y seguir trabajando. Hasta ahora solo podían acogerse a la prestación por cese total, lo que implicaba el paro de la actividad. Esto te lo contamos en este post

Tags:
,