aguinaldo navideño

Cuidado con Hacienda: lo que debes hacer con el aguinaldo navideño de la abuela

 

Las pagas que se regalan en Navidad se consideran una donación y, por lo tanto, deben tributarse en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

 

En Navidad no todo el mundo está dispuesto a romperse la cabeza con tal de escoger un buen regalo. Ante la indecisión y el riego a que no guste, muchos optan por la practicidad del dinero, es decir, los denominados aguinaldos navideños. Por lo general, son las abuelas y los abuelos quienes utilizan este tipo de recursos. Acompañados de la frase “para que te compres un capricho”, los mayores deleitan a sus nietos con una paga extra durante estas fechas.

Pero este donativo tiene otra cara menos conocida.“Este tipo de presentes se ajustan a la donación estipulada en el artículo 618 del código civil y, por lo tanto, constituyen un hecho imponible a efectos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para Hacienda”.

No existe límite para declarar a Hacienda

Antes los ojos de la Agencia Tributaria el dinero regalado es un intento de pasar metálico sin que el Gobierno se entere. Durante los últimos años, se ha ido persiguiendo con fuerza el blanqueo de capitales, pero ¿cuál es la cantidad mínima a  declarar?

“La donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta”, según apunta el código civil. Pero no se establece ninguna cantidad mínima. Por ello, los 50 euros que da la abuela en Navidad ya valdría ante el órgano del Estado, aunque es poco probable que eso suceda.

¿Hay una persecución real?

Pero tenemos un mensaje tranquilizador sobre estas pagas e insiste en que, a la práctica, los organismos recaudatorios no persiguen los aguinaldos de las abuelas. “Por lo general, no ascienden a mucha cuantía y un seguimiento estricto sería inabarcable”.

Investigar este tipo de operaciones supondría también “vigilar cualquier regalo entre familiares o cualquier invitación a comer en un establecimiento público”. Y, evidentemente, Hacienda “llega a mucho, pero no a todo”.

El banco lo ve todo

Pero, aunque Hacienda no lo vigile tanto, el banco conoce todas las operaciones que implican billetes de 500 euros y las que hacen referencia a ingresos en cuentas corrientes.

Así,  cuando se realiza  un movimiento de este estilo son las entidades quienes han de informar a la Agencia Tributaria de que se ha hecho dicha operación. Y ya, después, Hacienda decide si inicia una investigación o no hace nada con la información recibida.

Fuente: Consumidor Global

¿Tienes dudas con este o cualquier otro tipo de donación?

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con todo lo referente a los impuestos de sucesiones y donaciones de tu Comunidad Autónoma.

 

Tags: