bases de cotización de los autónomos

El Gobierno propone que las bases de cotización de los autónomos suban automáticamente un 8,6% en 2023

 

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el 2023 establece un incremento de un 8,6% en las bases de cotización y las cuotas de los autónomos que eligieron una revalorización automática.

 

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son siempre importantes para los autónomos porque en ellos se incluyen novedades que les afectan. Habitualmente, este texto recoge cada año las bases mínimas y máximas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos. El actual borrador presentado por el Gobierno – a falta de ser aprobado por las Cortes – incluye por primera vez aspectos relacionados con el nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Y, además, se establece una subida en 2023 del 8,6% para las bases de cotización y sus correspondientes cuotas a todos los autónomos que habitualmente se les aplica una revalorización automática de sus cotizaciones.

Dentro de la Serie Roja del borrador de los PGE, en el artículo 122 del ‘Tomo: Articulado de la Ley’, se establecen distintas formulas por las que los autónomos establecerán a partir de 2023 sus bases de cotización.  Una de ellas es que “aquellos trabajadores que hubieran solicitado una actualización automática de su base de cotización” verán incrementada dicha base – y por tanto su cuota – un 8,6% siempre que se encuentren en alguno de los tramos de tabla de cotización por ingresos reales recogida en el Real Decreto-ley.

En algún momento de su trayectoria profesional – si el autónomo no lo ha modificado – los trabajadores por cuenta propia eligen una base de cotización. Esta base se actualiza automáticamente cada año en función de lo que establezcan los PGE. “Esto quiere decir que sin un autónomo que eligió elevar automáticamente su base de cotización a la Seguridad Social, verán como su cuota y base se elevarán un 8,6%, tanto en las bases mínimas como en las máximas como recoge borrador de  los PGE de 2023”, esclareció Alberto Ara, abogado laboralista.

En el caso de que dicho aumento de su base de cotización supere a sus ingresos netos reales- porque sus rendimientos netos no corresponden con el tramo que marca la tabla – “la Seguridad Social le devolverá de oficio el exceso de cotización”, añadió el letrado. En el caso contrario, en el que su base de cotización sea inferior a sus ingresos correspondientes, deberá abonar cuando le corresponda la diferencia a la Tesorería.

Así serán las bases de cotización a la Seguridad Social de los autónomos del 2023 según los PGE

Los Presupuestos Generales del Estado también establecen dos formas más de establecer la base de cotización correcta a partir del próximo 2023. La primera sería que el autónomo eligiera la base de cotización en función de sus rendimientos reales tal y como se establece el Real Decreto-Ley 13/2022. Este primero grupo de trabajadores, que a partir del 1 de enero de 2023 hayan calculado su tramo de cotización en función de sus ingresos reales pasarán a cotizar por el tramo que les corresponde de la siguiente tabla:

 

Tabla de cotización por ingresos reales. Fuente: PGE 2023.

Tabla de cotización por ingresos reales. Fuente: PGE 2023.

Por otro lado, como citan los PGE, “los trabajadores por cuenta propia que no hayan ejercido ninguna de las opciones anteriores” – que ni hayan calculado su tramo de cotización o hayan actualizado automáticamente su base de cotización y por tanto sufrirán una subida del 8,6% – podrán elegir mantener la base de cotización que ya tenían en 2022 siempre y cuando esta sea igual o superior a la que le correspondería por sus ingresos reales.

Esto marcaría tres cambios de base de cotización a la Seguridad Social según el borrador de los PGE:

  • Actualización automática de la base de cotización: se eleva un 8,6%
  • Calculo de la base de cotización por ingresos reales: se ajusta la cuota a los rendimientos netos del autónomo.
  • Se mantiene la base de cotización igual o superior a los rendimientos netos del autónomo: no varía la base, pero en algún momento tendrán que calcular su base en función de los ingresos reales.

Aquellos autónomos que hayan calculado mal su base de cotización o que finalmente sea inferior o superior a la que establezca su declaración de IRPF, la Seguridad Social regularizará las cuotas de tal manera que, si ha cotizado de más, se le devolverá. Y si ha cotizado de menos, la Tesorería le exigirá que ingrese la diferencia.

Los autónomos que ya cotizan por una base superior a la que les corresponde podrán mantenerla en 2023

A pesar de que a partir de 2023 entre en vigor la cotización por ingresos reales, el borrador de los PGE establece que aquellos “trabajadores autónomos que a 31 de diciembre de 2022 vinieren cotizando por una base de cotización superior a la que les correspondería por razón de sus rendimientos podrán mantener durante el año 2023 dicha base de cotización, o una inferior a esta, aunque sus rendimientos determinen la aplicación de una base de cotización inferior a cualquiera de ellas, de conformidad con lo dispuesto en la disposición transitoria sexta del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio”.

Los autónomos en pluriactividad deberán cotizar más de 15.266 euros para que la Seguridad Social les devuelva

Los autónomos en pluriactividad – que trabajan a la vez por cuenta ajena y por cuenta propia –reciben de oficio el exceso de cotización abonado a la Tesorería. Hasta la fecha, el tope máximo de cotización establecido para que se produjera devolución era de 13.822,06 euros anuales, cantidad que el borrador de los PGE ha elevado.

El texto recoge que los autónomos en pluriactividad que superen los 15.266,72 euros recibirán el 50% del exceso de su cotización de oficio – que hasta la fecha se devuelve en el mes de mayo -. Esto quiere decir que aquellos autónomos que están en pluriactividad tendrán que cotizar 1.444,66 euros más para recibir la mitad del exceso de cotización que han abonado a la Tesorería. De lo contrario – si se cumple lo que establecen los PGE –  no recibirán nada de ese exceso de cotización.

Los autónomos colaboradores tendrán una base mínima de cotización de 1.000 euros al mes

El borrador de los Proyectos Generales del Estado 2023 también establece cual será la base mínima de cotización de los autónomos colaboradores o familiares. La novedad del para esta modalidad de autónomos es que “no podrán elegir una base de cotización mensual inferior base mínima”, explicó Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Como los familiares colaboradores no declararán sus ingresos – dado que esta función le corresponde al autónomo a cargo del negocio – tendrán una base mínima de cotización de 1.000 euros al mes y una cuota mensual mínima de 306 euros en 2023”, afirmó la vicepresidente de ATA.

Tras el anuncio de Hacienda de un nuevo acuerdo para la batería de medidas fiscales, el presidente de la  Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) calificó de «ridículas» y «tacañas» estas rebajas para los autónomos. A pesar de que sea «un pequeño pasito adelante bajar un 5% el rendimiento neto en módulos para 577.000 autónomos» o elevar los gastos de difícil justificación, Amor ve inasumible que el Ejecutivo haya dedicado apenas 115 euros por autónomo para ayudar al colectivo.

Evidentemente, recordó Amor, en estos momentos lo que están sufriendo los autónomos es mucho más que esos 115 euros. «Con eso no se paga ni un mes el excedente de luz que en estos momentos soportan los negocios».

El presidente de ATA instó al Gobierno a «arrimar el hombro» y dotar de mayor liquidez al colectivo, por ejemplo, reduciendo las retenciones que, más adelante, muchos autónomos tienen que esperar meses para recuperar si la RENTA les sale a devolver. También propuso una  deflactación de la tarifa del IRPF para paliar el sobrecoste fiscal que tiene la inflación para los negocios, una medida que ya han anunciado algunas comunidades autónomas.

Fuente: autónomos y emprendedores

 

Desde Tutoría Empresarial, entre muchas otras labores, ayudamos a autónomos y emprendedores en los cálculos de su facturación y la gestión administrativa de los documentos a entregar en Hacienda. Pásate por nuestras secciones de servicios de gestoría para autónomos o para emprendedores y déjanos un mensaje. Nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en lo que necesites.