Fechas para cambiar la base de cotización por ingresos reales

Fechas clave para cambiar la base de cotización en las nuevas cuotas de autónomos de 2023

Ya ha llegado el nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los trabajadores por cuenta propia. De manera progresiva y durante tres años, se establecerán quince tramos para determinar las bases de cotización y sus cuotas.

 

En nuestra gestoría abordamos este cambio, proporcionando a nuestros clientes seguridad y tranquilidad con toda la asesoría que necesiten en materia laboral y fiscal. Este artículo publicado por Pymes y Autónomos concreta las fechas para cambiar la base de cotización por ingresos reales, pero si estás buscando una asesoría gestoría, recuerda que nos puedes encontrar en Madrid, muy cerca de Avenida de América y poniéndote en contacto con nosotros aquí.

¿En qué momento podemos cambiar la base de cotización?

Para integrarse en el nuevo sistema de cotización, el autónomo debe hacer una estimación de sus ingresos reales. El resultado le permitirá escoger uno de los quince tramos de ingresos que ofrece la ley.

Con la entrada en vigor de esta nueva modalidad, los autónomos podrán cambiar su base de cotización cada dos meses, para un máximo de seis veces al año:

  • Del 1 de enero al 28 de febrero se pueden comunicar cambios en la base de cotización que tendrán efectos a partir del 1 de marzo.
  • Del 1 de marzo al 30 de abril se pueden comunicar cambios en la base de cotización que tendrán efectos a partir del 1 de mayo.
  • Del 1 de mayo al 30 de junio se pueden comunicar cambios en la base de cotización que tendrán efectos a partir del 1 de julio.

 

Cómo calcular los ingresos reales

Para calcular los ingresos reales que nos permitirán escoger un tramo u otro, es necesario consultar el Real Decreto- ley 13/2022 donde se indica con claridad los siguientes pasos:

1. Hay que sumar los rendimientos del autónomo. Le ley delimita los contempla como «rendimientos computables procedentes de todas las actividades económicas, empresariales o profesionales». Es la suma de los ingresos menos los gastos del profesional por cuenta propia.

2. Debemos aplicar una deducción del 7% por gastos genéricos que en el caso de los autónomos societarios será del 3%.

Cómo modificar la base de cotización

A través de la Sede Electrónica de la Tesorería General de la Seguridad Social, en la plataforma Import@ss podrás cambiar la base de cotización de manera telemática.

Acceder es sencillo con el DNI electrónico o mediante el sistema Cl@ve. Nos dirigimos al apartado de afiliación e inscripción y a continuación en el de cambio de base de cotización. Una vez actualizada nos aparecerá un PDF como justificante de nuestra solicitud.

Antes de los cambios en el sistema de cotización se permitía a los autónomos ejecutar hasta cuatro cambios, pero con la reforma ahora pueden hacer hasta seis cambios de cotización a lo largo del año. Apúntate las fechas para cambiar la base de cotización por ingresos reales.

Si tienes dudas sobre en qué consiste la cotización por ingresos reales, puedes leer más en este artículo que publicamos hace poco.

Fuente: pymes y autónomos