plazo para solicitar el Kit Digital

Se amplía el plazo para solicitar el Kit Digital hasta diciembre de 2024

 

El Gobierno va a ampliar el plazo para solicitar el Kit Digital para autónomos y pymes de hasta 49 trabajadores hasta diciembre de 2024, según ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, aprovechando una rueda de prensa en el Mobile World Congress. En la misma comparecencia, Calviño ha anunciado la autorización de un nuevo desembolso de 850 millones de euros en bonos para que las pequeñas y medianas empresas adquieran servicios digitales básicos.

De esta manera, se extiende hasta fin de año la posibilidad de realizar estas solicitudes de ayudas de las que ya se han beneficiado más de 150.000 empresas desde que se activaran el año pasado.

Desde Tutoría Empresarial continuamos ayudando a nuestros clientes en la presentación de estas ayudas, así como en su digitalización y marketing gracias a nuestros servicios publicitarios, desde la creación de páginas web hasta la promoción en Medios de Comunicación, redes sociales o plataformas de video, audio o streaming. Si quieres promocionar tu negocio, podemos ayudarte con los precios más económicos del mercado. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

En este post ya te contamos las ventajas y requerimientos para solicitar el KIT DIGITAL. Pero, ahora que se acerca la fecha tope para la presentación del cierre contable del año 2022, una de las preguntas que más nos hacen nuestros clientes en relación al kit digital es cómo contabilizar las ayudas recibidas en la contabilidad. Te lo contamos:

¿Cómo contabilizar las ayudas del Kit Digital en los cierres anuales?

En función del Real Decreto 1515/2007, que aprueba el Plan General de Contabilidad de Pymes y los criterios contables específicos para microempresas, las ayudas otorgadas en el Kit digital se contabilizan como Subvenciones no reintegrables, y se contabilizan “como ingresos directamente imputados al patrimonio neto, reconociéndose en la cuenta de pérdidas y ganancias como ingresos sobre una base sistemática y racional de forma correlacionada con los gastos derivados de la subvención, donación o legado.”

Las subvenciones del Programa Kit Digital provenientes de los fondos Next Generation se consideran un ingreso de la actividad económica y deben integrarse en la base imponible como rendimientos del trabajo.

Las subvenciones, donaciones y legados recibidos se contabilizan como ingresos imputados al patrimonio neto y se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias como ingresos. Es importante indicar, además, que los primeros 2.000€ recibidos están exentos de tributación.

Las pymes beneficiarias deberán registrar en su contabilidad la ayuda percibida, en un código contable diferenciado, detallando todas las transacciones relacionadas con ésta. También deberán disponer de los libros contables, registros y toda documentación que exige la legislación mercantil, como por ejemplo conservar las facturas y los justificantes de gasto y de pago concerniente a la aplicación de los fondos recibidos.

Toda esta documentación deberá conservarse un mínimo de 4 años desde el vencimiento del plazo de justificación de la subvención recibida.

¿Y qué pasa con el IVA? ¿Se paga?

La respuesta es Sí: Al realizar un trabajo, el agentes digitalizador deberá emitir la factura correspondiente a los clientes por el valor de cada uno de los servicios contratados, con su IVA correspondiente. El cliente (cuya solicitud de ayuda haya sido aceptada) no tiene que pagar el total de los servicios realizados, pero sí el importe del IVA asociado, ya que este es un impuesto no subvencionable. Sin embargo, la empresa o autónomo sí podrá deducírselo en la declaración trimestral, por lo que le será devuelto.

 

Tanto si necesitas ayuda en la presentación de cierres, anual o trimestral, como con la solicitud de ayudas del kit digital o cualquier trámite contable y fiscal en tu empresa, no lo dudes y contacta con nosotros.

 

Tags: